Deontología

"La Terapia Ocupacional no es la mejor profesión del mundo pero puede llegar a serlo". - Pablo A. Cantero y Óliver Solano

Código Deontológico de la Terapia Ocupacional en España


 

 

El Código Deontológico de la Terapia Ocupacional pretende confirmar el compromiso de nuestra profesión con la sociedad a la que presta servicio, incluyendo el avance de los conocimientos científico técnicos, así como regir la conducta del equipo de personas que trabajan en terapia ocupacional, y las relaciones tanto con aquellos que consumen y hacen uso de sus servicios, como con profesionales de diferentes disciplinas, medios de comunicación y las diversas instituciones, a fin de promover una atención de calidad.

 

El Código describe los principios éticos y los valores y las virtudes profesionales que deben guiar la conducta profesional de cualquier persona titulada en terapia ocupacional, durante el ejercicio de su actividad. Este código ha sido adoptado por acuerdo de la asamblea del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales (CGCTO), por lo que es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.

 

 

PORTADA CODIGO DEONTOLOGICO TERAPIA OCUPACIONAL CGCTO copia con marco - Comisión de Deontología

Comisión Deontológica del Consejo

La Comisión Deontológica actúa como comisión especializada y tiene como función primordial el asesoramiento en materia ética y profesional ante eventuales incumplimientos del Código Deontológico de Terapia Ocupacional, o en lo referente al proceso de intervención por parte de diversos terapeutas ocupacionales.

Sus dictámenes tienen un carácter consultivo no vinculante para el Órgano de Gobierno del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales, en quien recae la competencia de ejecutar las actuaciones previstas en el régimen disciplinario ante las transgresiones de las normas deontológicas.

La Comisión Deontológica es autónoma y dispone de libertad de criterio en las materias de su competencia para informar a la Junta Directiva y a la Asamblea del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales, si así fuera necesario.

La presente Comisión fue elegida en la Asamblea General Ordinaria de Febrero de 2021 y tiene, según marca la normativa recogida en el propio Código Deontológico, un mandato de cuatro años. De la misma forma, los miembros electos de la Comisión han definido para el presente periodo de mandato las siguientes Líneas Estratégicas.

Miembros de la Comisión Deontológica del Consejo

ANA ALEJANDRA LABORDA SORIANO B N - Comisión de Deontología

Ana Alejandra Laborda Soriano

Presidencia

DANIEL EMERIC MEAULLE B N - Comisión de Deontología

Daniel Emeric Meaulle

Secretaría

ALICIA DE LA CALLE SANZ B N - Comisión de Deontología

Alicia de la Calle Sanz

Vocal

RAQUEL FERNANDEZ AYUSO B N 1020x1024 - Comisión de Deontología

Raquel Fernández Ayuso

Vocal

Contacto con la Comisión Deontológica

Escríbenos al email: deontologia@consejoterapiaocupacional.org, o bien utiliza el siguiente formulario: