El Consejo General de Colegios hace pública su oposición a la imposición de un nuevo gravamen del 21% de IVA a los servicios sanitarios de terapia ocupacional de carácter privado
Considera que dicha medida supondría una severa barrera al acceso de la ciudadanía a los servicios sanitarios de carácter privado, de manera muy acusada en el caso de los prestados por profesionales de la terapia ocupacional, afectándose de manera grave el derecho a la atención y al cuidado de la salud de la población.
El Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales (CGCTO) ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que el Gobierno de la nación, dentro de una futura reforma fiscal, pretende gravar con un 21 % de IVA los servicios prestados en el ámbito privado por los profesionales sanitarios, incluida la terapia ocupacional.
Entiende que dicha medida, de llevarse a cabo, generaría una serie de consecuencias claramente negativas, desde múltiples puntos de vista, tanto a nivel sanitario, como social y económico.
Su valoración, en lo que respecta a la profesión de terapia ocupacional, teniendo en cuenta la escasa presencia de profesionales de la disciplina en el ámbito público en algunas áreas, es que el acceso de la población con necesidad de ser atendida a los servicios profesionales de los terapeutas ocupacionales se vería severamente restringida.
La inequidad en el acceso a los servicios de terapia ocupacional, que ya es importante por la desigual distribución de profesionales en los servicios públicos de salud y la escasa dotación generalizada en ellos, suplida en parte por la atención en el ámbito privado, se vería acentuada al extremo de llevarse a cabo un aumento significativo en el coste de los tratamientos por la subida del impuesto.
De igual modo el Consejo valora que no sería viable que la supresión de la exención del IVA en los servicios de terapia ocupacional pueda ser asumida de manera individual por los profesionales como un coste del servicio, estimando que este hecho pondría en serio riesgo de clausura muchos de los servicios de terapia ocupacional de carácter privado actualmente existentes.
El Consejo quiere insistir en que la dotación y distribución actual de profesionales de terapia ocupacional en los servicios públicos de salud difícilmente podría asumir la atención que actualmente prestan servicios privados de terapia ocupacional de cesar estos su actividad. La situación de desatención que se podría producir en ese caso es valorada como inadmisible por el Consejo.
Por todo ello se insta al Gobierno de España a que no se modifique la actual exención del IVA a la prestación de servicios sanitarios privados.