Aunque nuestra profesión es » relativamente nueva», ya se conoce que la T.O. interviene en multitud de ámbitos de aplicación en la esfera social, sanitaria y educacional.
Una labor de estudio e investigación; desarrollo y trabajo de campo con las ocupaciones significativas, en las que las que nuestra disciplina lleva trabajando prácticamente desde los primeros enfoques científicos de la ocupación como medida terapéutica para el tratamiento, recuperación e reincorporación de las personas a sus actividades de la vida diaria.
«La I Guerra Mundial y la repercusión de mayor relevancia del conflicto bélico, supuso un cambio significativo en la tipología de los pacientes atendidos en los servicios de terapia ocupacional (amputaciones, lesiones craneales, ceguera y numerosos trastornos psiquiátricos como las neurosis de guerra), y consecuentemente, en la modificación del tratamiento realizado». (fuente: SCIELO)
«El trabajo desarrollado por los terapeutas ocupacionales con esta población, provocó un cambio cualitativo en la concepción del uso de la ocupación; esta adquirió paulatinamente el valor de servir de medio para alcanzar la funcionalidad, y fue entendida como la recuperación, el desarrollo y el mantenimiento de la capacidad funcional del organismo, en particular de individuos con miembros amputados, para la realización de actividades laborales y de automantenimiento». (fuente: SCIELO)
Esta naturaleza de la valoración del desempeño de las ocupaciones significativas en la vida diaria en las personas es la que principalmente acerca, inexorablemente, a Terapia Ocupacional al Peritaje Social.
En ocasiones, los informes sanitarios recogidos en los trámites judiciales, hacen referencia a las enfermedades o patologías que la persona padece. Sin embargo, en estos informes no consta qué implicaciones funcionales tiene esa enfermedad sobre la persona en el contexto del desarrollo de su vida cotidiana.
PERO, ¿QUÉ ES UN PERITO?
Podemos decir que un perito es «toda aquella persona con idoneidad en la materia, capaz de emitir una prueba de opinión fundada, que elevará al magistrado que solicite su intervención, en forma escrita, excepto que sea dada oralmente en audiencia.
Un perito suministra conocimientos científicos que el juez no está en condiciones de conocer o de apreciar por sus propios medios. La función de un perito es la intervenir, a pedido de un juez, para producir un informe técnico, con rigor metodológico y científico, que corresponda a su incumbencia profesional y que arribe a conclusiones técnicas precisas, que sean de utilidad para quien lo solicita.
La Terapia Ocupacional ofrece un estudio de casos donde se ponen en marcha actuaciones terapéuticas, con el fin de prevenir enfermedades o cuidar al paciente, para que pueda reinsertarse en todos los ámbitos de la sociedad: ámbito laboral, mental, físico o social.
Terapia ocupacional en el ámbito judicial
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DENTRO DEL ENTORNO
Un/ una terapeuta ocupacional analiza las características de cada paciente y evalúa sus capacidades para su desarrollo en los contextos en los que se desenvuelve en la vida normal a nivel de: autocuidado; de cuidado de otros; del hogar;de manejo en la comunidad; laborales; y de ocio.
ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
El Peritaje realizado por un/una Terapeuta Ocupacional puede ser utilizado en varios ámbitos:
- Ámbito Sanitario. Hospitales, centros de salud, clínicas de rehabilitacion, clínicas pediatricas, mutuas, gerontología
- Ámbito Social. Servicios sociales, atención a discapacidades, asociaciones de enfermos, lucha contra la drogadicción, prisiones
- Ámbito Educativo. Educación especial, colectivos asistenciales, docencia.
TRABAJAR COMO PERITO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Para trabajar como perito en Terapia Ocupacional, es necesario formarse en esta disciplina y poseer los conocimientos técnicos específicos que permitan la aplicación para su uso en un proceso judicial. Los colegios profesionales autonómicos de terapeutas ocupacionales están cualificados y cuentan con toda la información y herramientas para poder instruir y acreditar la formación de nuevos peritos sociales en teraìa ocupacional.
Los colegiados/colegiadas en T.O. que quieran adquirir esta formación pueden contactar directamente con sus colegios profesionales, quienes facilitaran toda la información y herramientas disponible al respecto. https://consejoterapiaocupacional.org/colegios-autonomicos/