8 de marzo Día internacional de la Mujer

Zaragoza a 08 de marzo de 2023

8 marzo 01 01 01 1 - 8 de marzo Día internacional de la Mujer
#8M Día Internacional de la Mujer

Cuando se trata de derechos y oportunidades de género, todos los días deberían ser iguales, pues las mujeres que han luchado por sobrevivir en un mundo donde la brecha de género las lastraba a la invisibilidad social, lucharon cada día de sus vidas por cambiar una realidad.

Si bien, a día de hoy, la brecha de género sigue existiendo, el movimiento social, cultural, educacional, profesional, rural… de las mujeres y organizaciones, que quieren abrazar la igualdad y la no discriminación de género, –representado en este día 8 de marzo #Dia internacional de la mujer-, está dando pasos firmes para empoderar a las mujeres hacia el trato igualitario como un derecho fundamental, promoviendo la participación equitativa y contemplando las necesidades de género como parte estructural del planteamiento estratégico de una sociedad moderna y avanzada.

La terapia ocupacional en nuestro país está representada en un 98% por mujeres, y aunque las estadísticas van evolucionando tímidamente hacia la participación de nuevos compañeros, esta profesión, que trabaja para conseguir el empoderamiento de las personas, a través del desarrollo de sus capacidades, sigue siendo una profesión principalmente de mujeres.

Hoy en el #DíaInternacionalDeLaMujer, desde el CGCTO, aplaudimos y homenajeamos la labor de todas las que desde distintos ámbitos y posiciones trabajaron y trabajan para visibilizar el rol de las mujeres, y compartimos los valores del empoderamiento, para conseguir que desde organizaciones como la nuestra, las mujeres:

  • Tengan garantizados sus derechos y necesidades
  • Cesen todas las formas de discriminación de género
  • Cesen todas las formas de violencia y prácticas nocivas contra ellas
  • Vean reconocidos e incluidos sus roles, labores y logros con equidad social
  • Aumenten su participación social y su voz sea escuchada con paridad comunitaria
  • Tengan acceso a los mismos recursos sin brecha de género
  • Se desarrollen e implanten políticas y leyes que promuevan la igualdad de género
Reeve41868lamps - 8 de marzo Día internacional de la Mujer

De igual modo, hoy, con especial atención, queremos rendir homenaje a las mujeres que rompieron los primeros hitos en nuestra profesión para convertirse en las primeras Terapeuras Ocupacionales de nuestra historia: Eleanor Clarke, Susan E. Tracy que aportaron una visión diferente sobre la historia tradicional de la TO durante los años de su consolidación como disciplina del área de la salud.

Finalmente, todo nuestro cariño, respeto y máximo reconocimiento para Ana Forns, la primera terapeuta ocupacional de Cataluña, que recientemente y a sus 96 años, ha recibido la Medalla al Mérito Sanitario, otorgada por la Generalitat de Cataluña.

Fp Q6MFXsAI sC5?format=jpg&name=small - 8 de marzo Día internacional de la Mujer

En reconocimiento a su labor, publicamos aquí una breve historia de su trayectoria, sin duda referente en nuestra comunidad.

El año 1959 becada por la OMS fue a estudiar Terapia Ocupacional en el Reino Unido y el 1961 obtiene el título de terapeuta ocupacional por la Liverpool School of Occupational Therapy. Considerada la primera terapeuta ocupacional de Cataluña y del Estado. Creó el primer departamento de terapia ocupacional en Cataluña y del Estado con el de Terapia ocupacional por niños con poliomielitis, centro de rehabilitación en Terrassa. Creadora de los departamentos de Terapia Ocupacional del Hospital del Valle de Hebrón, Asepeyo, Mutua Catalana (después Mapfre), el Instituto Guttmann y en el Hospital San Camilo de Sant Pere de Ribes. Fue vicepresidenta «Asociación Española de Terapia Ocupacional» (AETO) posteriormente APETO y representante de España a la World Federation of Occupational Therapists (WFOT), ha sido docente, publicado artículos y poniente en congresos, entre otras cosas.

El 1993 cuando se abre la Escuela Universitaria de Terapia Ocupacional de Terrassa (EUIT) colabora en la redacción del programa y dio clases dos cursos. Dio su fondo bibliográfico en la Biblioteca de esta escuela.

El 2007 recibe la medalla de oro de la Terapia Ocupacional por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Coruña y la Asociación Profesional Galega de Terapeutas Ocupacionales. Y también el reconocimiento de su trayectoria a la celebración del 40 cumpleaños de APETO.

El 2010 fue nombrada socia honorífica de la Asociación de Profesionales de Terapia Ocupacional de Cataluña APTOC (después Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Cataluña COTOC).

Y el 22 de febrero de 2023 recibe la distinción de la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario de la Generalitat de Cataluña, un acto de entrega de estos galardones que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat de Cataluña, con la presencia del presidente Pere Aragonès y del consejero de Salud, Manel Balcells.

Deja un comentario