APETO FALTA PÚBLICAMENTE A LA VERDAD

Consejo Foto - APETO FALTA PÚBLICAMENTE A LA VERDAD

Comunicado del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España (en representación de TODO el colectivo profesional) sobre el comunicado público de APETO con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional  

Con motivo del comunicado publicado hoy, 27 de octubre de 2019, por el Día Mundial de la Terapia Ocupacional por parte de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) el Consejo General de Colegios Profesionales de España y, por extensión, todas sus organizaciones miembro, nos vemos obligados a desmentir taxativamente el contenido del mismo, pues falta a la verdad, distorsiona la realidad y contribuye a la desinformación del colectivo de terapeutas ocupacionales de España.

En primer lugar, queremos remarcar que la legislación vigente de España (Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre colegios profesionales), reconoce al Consejo General de Colegios Profesionales de Terapeutas Ocupacionales de España como la entidad que ostenta la representación de los terapeutas ocupacionales en todo el territorio. Destacamos, a este respecto, que ya TODAS las organizaciones autonómicas del territorio español están representadas en el Consejo General pues se han generado los mecanismos de apertura oportunos para que, aquellas organizaciones, que no cuentan con Colegio Profesional todavía puedan tener su espacio dentro del Consejo.

 APETO, por tanto, falta a la verdad cuando sigue argumentado, de forma reiterada, que el Consejo no representa al conjunto de terapeutas ocupacionales en España. El Consejo, a día de hoy, y gracias al trabajo de todo el colectivo unido, nos representa a todas y todos.

 APETO, expresa con nitidez en su comunicado que debe “ceder su posición de representación internacional en el momento en el que el Consejo tenga esa imprescindible cualidad” (la de representación de todo el colectivo). Dado que esa condición es inherente a la constitución del Consejo con independencia del número de colegios profesionales existentes (actualmente 16 de 17 Comunidades Autónomas) todas las organizaciones miembro entienden que ese momento ya ha llegado y que la presencia de APETO como representante internacional ya no se justifica en ningún caso. Queremos remarcar que NO existe a día de hoy ninguna excusa, ni legal ni de representación colectiva, que APETO pueda argumentar para persistir en su posición internacional. La cesión inminente de dicha representación es un ejercicio de ética y de responsabilidad en el que esperábamos que APETO estuviera a la altura de su propia historia.

 APETO vuelve a faltar a la verdad, o al menos distorsionar la realidad, cuando hace mención en su comunicado a que algunos de los miembros del Consejo han “insistido” en ostentar la representación internacional del colectivo. Deseamos aclarar a APETO, una vez más, que no existe ningún interés particular de las entidades miembro del Consejo en desempeñar dicha representación, sino un mandato al que nos obliga la legislación vigente en nuestro país. El artículo 9 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre colegios profesionales, a la que antes hacíamos mención y que es de sobra conocida por APETO, establece entre las funciones del Consejo General “asumir la representación de los profesionales españoles ante las entidades similares en otras naciones”. Por tanto, que el Consejo General solicite, una vez constituido el 31 de marzo de 2019, la representación internacional del colectivo no tiene que ver con ningún interés particular, ni oscuro, ni “insistente”, sino con una obligación que establece la legislación vigente en España.

 A este respecto el Consejo General ha sido al máximo respetuoso con la historia de la profesión en nuestro país y la trayectoria de la representación de APETO, como no podía ser de otro modo. Prueba de ello es que, en la reunión del 15 de junio de 2019, la Asamblea del Consejo General aprobó contactar con APETO al efecto de comunicar la voluntad del Consejo de solicitar la representación internacional en COTEC y la WFOT. Dicho comunicado se envió con fecha 9 de julio de 2019 y APETO jamás contestó; una prueba más de la supuesta voluntad de APETO de “ser un puente facilitador” expresada en su comunicado.

 COTEC respondió al Consejo General solicitando nuestra presencia en su asamblea celebrada los días 25 y 26 de octubre de 2019. Asamblea a la que también estaba convocada APETO, no solo por su condición de socia y representante actual de la profesión en España, sino por la necesidad de aclarar a todos los países miembro cuál es la situación particular de nuestro país y a qué responde la solicitud de cambio de representatividad expresada por el Consejo General. Frente al expediente de más de 200 páginas presentado en dos idiomas por parte del Consejo General y la participación de su Presidente y Tesorera en una reunión de más de dos horas explicando la situación, APETO ni siquiera acudió ni notificó su ausencia al Consejo ni a COTEC, dejando en un vacío la representación institucional de nuestro colectivo en España, lo que supone una evidente y deliberada dejación de funciones y un menoscabo a la defensa de los intereses de nuestros profesionales.

 Con todo, el Consejo General de Colegios, tenía voluntad de esperar a recibir el acta oficial de la Asamblea de COTEC para explicar a todas las entidades miembro y a sus colegiados/as la decisión adoptada en la Asamblea de COTEC. Sin embargo, ante la publicación anticipada del resultado de la deliberación y la expresión de informaciones poco rigurosas, incluso falsas, en el comunicado de APETO, el Consejo General se ha visto obligado a publicar esta nota explicativa.

 A este respecto, cabe señalar que la respuesta a la solicitud de adhesión del Consejo General por parte de COTEC ha sido negativa, desestimando la posibilidad de que los terapeutas ocupacionales españoles sean representados en dicho órgano internacional por aquella institución que legal y democráticamente está legitimada en nuestro contexto. Sin embargo, y esto es algo que también debemos desmentir del comunicado de APETO, COTEC no ha elegido a APETO por unanimidad como representante internacional de los terapeutas ocupacionales españoles en Europa.  Sorprende, por otro lado, que APETO, sin asistir a la reunión y sin que exista un acta oficial sobre la misma, se exprese en los términos que lo ha hecho pública y taxativamente.

 La respuesta de COTEC, expresada en su Asamblea de forma verbal a los representantes del Consejo (y de la que se ha solicitado una respuesta por escrito y nos encontramos a la espera) es que no existe en sus estatutos una regulación que contemple una situación como la que se plantea en España y que no se regula la posibilidad de dar de baja o perder la condición de miembro de una organización en detrimento de otra que ostente ahora la representación nacional. COTEC ofrece a esta situación dos alternativas:

 1)      Que la representación internacional de España en COTEC sea compartida por el Consejo y APETO con un único voto, asumiendo el modelo Belga en el que la representación es compartida entre Asociación Flamenca y Valona. Entendemos que esta situación no se ajusta a nuestra realidad nacional y que el actual comunicado de APETO y su posición de cerrazón negando la realidad de la representación nacional y autonómica de Colegios y Consejo cierra cualquier puerta a este modelo.

2)      Que la entidad que actualmente ostenta la representatividad internacional de COTEC, es decir APETO, ceda su lugar permitiendo que la representación española sea ostentada por aquella institución que los terapeutas ocupacionales españoles decidan atendiendo a su realidad legal y territorial. La pelota y la responsabilidad de realizar la transición, es decir, de ceder su espacio en los órganos institucionales se encuentra, por tanto, en el tejado de APETO. Como ya hemos expresado con anterioridad, nada justifica que APETO no realice de inmediato este movimiento. 

El Consejo General lamenta profundamente los términos en que APETO se ha expresado en su comunicado público, aprovechando además el día mundial de la terapia ocupacional y la reciente celebración del I Congreso Estatal de Terapeutas Ocupacionales (el primero organizado conjuntamente por colegios profesionales y asociaciones de TO de todo el territorio) para trasladar una realidad distorsionada que contribuye a la desinformación del colectivo y que transmite una imagen de falta de cohesión de la terapia ocupacional española que no se ajusta en ningún caso con la realidad. Los Colegios Profesionales de Terapeutas Ocupacionales Autonómicos en España trabajamos y seguiremos trabajando juntos representado los intereses de la profesión en España como así dicta la ley. Frente a eso, le pedimos a APETO que abandone su posición unilateral y asuma la responsabilidad histórica derivada de nuestro contexto socio-político y que le reclama todo el colectivo unido en sus organizaciones democráticamente elegidas. 

 

Deja un comentario