COMUNICADO CGCTO COVID-19

COMUNICADO EMITIDO POR EL CONSEJO GENERAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE ESPAÑA EN RELACIÓN AL COVID-19

19 de Marzo de 2020.- En relación a la multitud de consultas que han llegado a los Colegios Autonómicos de Terapeutas Ocupacionales, sobre el mantenimiento de la apertura de centros de rehabilitación ambulatoria y la prestación de servicios de terapia ocupacional, el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales (CGCTO) quiere informar que:

  1. El día 18 de marzo, se envió un comunicado al Ministerio de Sanidad solicitando el cierre de TODOS los Centros de Terapia Ocupacional del Estado, restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables, para minimizar el riesgo para la población que supone acudir a estos centros en la situación actual de pandemia.
  2. La solicitud del cese de actividad de terapia ocupacional hecha por el CGCTO al Ministerio de Sanidad se restringe al ámbito ambulatorio (privado, público y de consultas) por valorar mayor el riesgo de contagio que el beneficio de las intervenciones no urgentes en la situación actual.
  3. El CGCTO considera imprescindible que se mantenga la atención de terapia ocupacional en instituciones sanitarias y sociosanitarias en donde las actuaciones de nuestros profesionales sean fundamentales, o en la atención de las situaciones de aislamiento o cuarentena cuya extensión pueda generar riesgo físico y/o psicosocial que agrave la salud de la población contagiada y/o aislada, como en los centros residenciales, hospitales de media y larga estancia, etc.
  4. El CGCTO recomienda encarecidamente la prestación de servicios de terapia ocupacional por vías alternativas a la presencial, mediante la vía telemática o telefónica, asegurando así un contacto, seguimiento e intervención regular con las personas usuarias, que permita detectar cualquier necesidad urgente de retomar las sesiones presenciales.
  5. En los últimos días están apareciendo en redes sociales manifestaciones públicas de terapeutas ocupacionales que ponen en duda que la terapia ocupacional sea un servicio esencial para la población, afirmaciones contra las que el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales se posiciona abiertamente en contra ya que pueden dañar severamente la imagen de la profesión que damos a la población, así como al resto de profesionales sanitarios, atentando además contra principios fundamentales del código deontológico.

Para conocer el contenido de la solicitud dirigida al Ministro de Sanidad, siga el siguiente enlace:

https://consejoterapiaocupacional.org/wp-content/uploads/2020/03/SOLICITUD-CGCTO-MSCBS-COVID19-FIRMADA.pdf

Deja un comentario