CONVOCATORIA GRUPO DE TRABAJO «TERAPIA OCUPACIONAL EN SERVICIOS SOCIALES»

Estimados compañer@s:

 

Tras la aprobación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, el ámbito de Servicios Sociales ha dado un giro importante respecto al paradigma a seguir (atención centrada en la persona) y funciones a desarrollar según las necesidades de apoyo de los usuarios.

 

En la actualidad las necesidades de apoyo de los usuarios, vienen determinadas, en gran medida, por el Baremo de Valoración de Dependencia que valora el Desempeño en diferentes Actividades de la Vida Diaria, función directamente relacionada con nuestra profesión.

 

El Modelo de Atención Centrada en la Persona, está muy relacionado con nuestros Modelos de la Práctica (MOHO, Modelo Canadiense…), dado que establece que, en todo momento, la persona dependiente tiene el «papel protagonista» en cualquier intervención, empoderándola a la hora de tomar decisiones en todos los aspectos de su vida. El objetivo principal de cualquier intervención es fomentar la independencia de la persona en su propio entorno.

 

Así mismo, a través de ésta ley, se reconocen nuevos servicios/recursos tales como los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (Habilitación y Terapia Ocupacional; Promoción, mantenimiento y recuperación funcional; Habilitación psicosocial…); Servicio de Teleasistencia Avanzada (incluye servicios de cuidado del cuidador, control de calidad de los cuidados…)…

 

A pesar de todo esto, las administraciones públicas y, en muchos casos, las empresas privadas, no consideran necesario que exista la figura del Terapeuta Ocupacional en la gestión ni en la intervención, en dichos servicios.

 

Por todo ello, desde el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales, se cree que es conveniente crear un Grupo de Trabajo para la determinar, justificar y dar a conocer las funciones de los terapeutas ocupacionales en el ámbito de Servicios Sociales.

 

Tod@s aquell@s que queráis colaborar, podéis aportar vuestro grano de arena formando parte de este Grupo de Trabajo, para ello es necesario mandar un correo electrónico a la dirección coptocyl@gmail.com  y nos pondremos en contacto con vosotr@s.

 

ENTRE TODOS PODEMOS CONSEGUIRLO!!!!

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES

Deja un comentario