Estrategia estatal para prevenir y combatir la soledad no deseada.

La soledad, según muchos autores, se concibe como una epidemia global que afecta, fundamentalmente, a las grandes ciudades de los países desarrollados. Ha sido y es un fenómeno complejo, invisibilizado, pero sobre el que existe cada vez un mayor consenso en ser considerado como un problema sociosanitario.

Zaragoza 29/04/2022.

Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales (CGCTO)

El pasado 27 de abril del 2022, tenía lugar en el Salón de actos de la Fundación ONCE, la presentación del “Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada”. Un evento que buscaba dar visibilidad a un fenómeno complejo, invisibilizado, pero sobre el que existe cada vez un mayor consenso en ser considerado como un problema sociosanitario.

El estilo de vida de las grandes ciudades condiciona la capacidad de cooperar de las personas y genera nuevos riesgos sociales como el de la soledad no deseada, fenómeno de las sociedades modernas que obliga a repensar el papel de la administración local en la configuración de las relaciones interpersonales (Richard Sennett, 2012).

De igual modo, una sociedad en la que predomina una concepción individualista de la vida social, la falta de tiempo, los cambios en los modelos de ocio y de urbanismo en la ciudad y la discapacidad, no facilitan el encuentro interpersonal en sus calles, las tecnologías de comunicación que permiten contactar sin necesidad de encontrarse… son factores que han contribuido al individualismo, a un cambio en el modelo de vida en los barrios y a la forma de relacionarnos en el entorno cercano. Son los factores estructurales de la sociedad actual los que contribuyen a que la soledad no deseada tenga tanta prevalencia en las grandes ciudades.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, ha reivindicado la “urgente necesidad de elaboración y puesta en marcha de una estrategia a nivel estatal y de las administraciones públicas que permita prevenir y combatir la soledad no deseada”.

Así lo manifestabao el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, en el marco del acto de presentación del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, lanzado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades como: Cruz Roja, CERMI, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, ONCE, la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado, la Red Contra la Soledad No Deseada, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Unión General de Trabajadores, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Federación Española de Municipios y Provincias o el Consejo de la Juventud de España.

Su participación tenía lugar en la presentación del Observatorio junto con la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez; la directora técnica de Servicios Sociales para Afiliados, Virginia Castellano; y el delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Gregorio Saravia.

Principales datos del estudio

Los datos preliminares del trabajo llevado a cabo por SoledadES señalan que un 92,9 % de españoles creen que la soledad es un problema social bastante o muy importante. En la misma línea, el 82,3 % de entrevistados consideran que el problema es “cada vez más importante” y a dos de cada tres les gustaría poder actuar para combatir la soledad de personas en su entorno (66,6 %).

En este sentido, un 72,5 % piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones y más de un 50 % les atribuye la función de velar porque nadie se sienta solo.

En concreto, un 27,5 % de encuestados señala al Gobierno central con sus políticas estatales como el principal responsable de evitar la soledad no deseada; el 19,7 % cree que son los ayuntamientos los que tienen que trabajar por evitar esta situación, y un 5,6 % atribuye ese papel a las comunidades autónomas.   

En cuanto a la responsabilidad social, un 40,9 % sostiene que debe ser la ciudadanía la que se preocupe por evitar la soledad no deseada; un 4,1 % deja esta responsabilidad en manos de las ONG, y un 2,2 % en las políticas de RSC de las empresas. 

Mas información en 

https://www.fundaciononce.es/es/comunicacion/noticias/fundacion-once-presenta-soledades-el-observatorio-estatal-de-la-soledad-no

Otros documentos consultados

https://soledadnodeseada.es/wp-content/uploads/2021/06/Proyecto-SND.pdf

Etiquetas: 

#SoledadNoDeseada #PlataformaDeMayoresYPensionistas #ObservatorioEstatalDeLaSoledadNoDeseada #FundaciónONCE

#ProyectoSND #MadridSalud

Deja un comentario