LA TERAPIA OCUPACIONAL. EL ALIADO CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR

Las dificultades en el aprendizaje o en la escritura, en muchas ocasiones, son atribuidas que los/las niños/as no quieren colaborar o que son vagos/as. Sin embargo, esto puede deberse a disfunciones en la integración sensorial. De hecho, este problema afecta hasta a un 15% de los escolares y puede conllevar en fracaso escolar

Hoy, 16 de Junio, en el #diaatenciontemprana nuestro Consejo se adhiere al manifiesto de la Federación de Profesionales de Atención Temprana y desea exponer la necesidad y el derecho de los niños y sus familias a que todos los Centros de Atención Temprana cuenten con #terapiaocupacional 

Podeis descargar aquí el manifiesto: http://gat-atenciontemprana.org/dianacionalat-manifiesto/

Lucha contra el abandono escolar 1024x532 - LA TERAPIA OCUPACIONAL. EL  ALIADO CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR

Los niños/as que presentan estas disfunciones pueden vivir su día a día en el colegio como un verdadero suplicio

Los niños/as que presentan estas disfunciones pueden vivir su día a día en el colegio como un verdadero suplicio debido a que el impacto no sólo es en el aprendizaje, sino que también en cómo ellos se perciben a sí mismos, a lo que hacen y a lo que pueden hacer. De hecho, pueden ver que lo que otros desarrollan con facilidad para ellos es un mundo. Las familias, por su parte, en ocasiones se sienten perdidas porque no saben cómo abordar que su hijo/a no aprenda como el resto de sus compañeros/as. Cada vez se van detectando más estas dificultades por los equipos de orientación, sin embargo, muchas veces al no contar con el perfil de terapeuta ocupacional en el equipo de personal educativo no docente, no se abordan los problemas en el propio centro escolar y las familias tienen que iniciar un peregrinaje por diferentes consultas hasta que detectan lo que el/la niño/a necesita y su familia. 

Según citaba Gustavo Reinoso, co-fundador de Advance Therapy Systems (ATS) en Irlanda, un centro especializado en integración sensorial para niños y adultos, en un artículo publicado en 2015, en el diario El Mundo, «si no se trata con prontitud, esto puede desembocar en autoestima baja, frustración, abandono escolar, y en edades posteriores, en alcoholismo o depresión». 

Se han publicado numerosos artículos y estudios internacionales, con evidencias científicas y experiencias reales de centros escolares que cuentan con terapeutas ocupacionales y que muestran avances muy importantes tanto en el desempeño como en la participación y el bienestar de los/as niños/as. Este trabajo que realizan los terapeutas ocupacionales con los/as niños/as pueden hacerlo de forma directa a través del juego, que es la principal ocupación de los niños, a través de actividades significativas para ellos y también de forma indirecta asesorando al resto del personal del centro y a las familias. 

«Si no se trata con prontitud, esto puede desembocar en autoestima baja, frustración, abandono escolar, y en edades posteriores, en alcoholismo o depresión». 

Gustavo Reinoso, co-fundador de Advance Therapy Systems (ATS)

En España, son muchos los debates abiertos buscando fórmulas para abordar el tema del abandono o el fracaso escolar. Sin embargo, aún la mayoría de los centros escolares carecen de este perfil profesional y por tanto del apoyo que necesita este alumnado para avanzar en la solución del problema. 

Desde el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales (CGCTO), entendemos que dotar económicamente este programa es el comienzo para empezar a abortar la situación existente en educación en España. Se hace necesario ahora conocer específicamente para qué recursos y programas se van a destinar estas ayudas. 

Los/as terapeutas ocupacionales, creemos que sería interesante abordar este gran reto de forma conjunta con los agentes implicados desde distintas áreas educativas, sanitarias y sociales, donde también haya espacio para escuchar a las familias. Esto permitiría dimensionar adecuadamente el programa de ayudas e implementarlo con objetivos reales, alcanzables y medibles, que permitan hacer más efectivas las medidas que se adopten.  

#TerapiaOcupacional #AtenciónTemprana #TerapiaOcupacionalEducación #ParticipaciónSocial #Aprendizaje #Educación #PrevenciónAbandonoEscolar #FederacióndeProfesionalesdeAtenciónTemprana #Manifiesto

Deja un comentario