Los Terapeutas Ocupacionales españoles podrán sumarse a la iniciativa de Happy Minds para ayudar, con sus intervenciones, a los refugiados ucranianos que llegan a España.

Happy Minds es un proyecto que surge como iniciativa de Cristina Rodríguez, una TO española residente en Alemania, especialista en trastornos del neurodesarrollo, que ejerce su profesión en Berlín y en otras ciudades europeas.

Happy Minds 3 1024x891 - Los Terapeutas Ocupacionales españoles podrán sumarse a la iniciativa de Happy Minds para ayudar, con sus intervenciones, a los refugiados ucranianos que llegan a España.

Su proyecto consiste en la elaboración de una base de datos (BBDD) con profesionales voluntarios/as Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Psicólogos, Fisioterapeutas, Profesores y demás profesionales que trabajen en la infancia, para realizar intervenciones altruistas con los refugiados que llegan a España.

Navegar por la burocracia en España; aprender un nuevo idioma; buscar y adaptarse a un nuevo contexto (escuela infantil); o tratar de sobrellevar el drama que están viviendo. Las familias ucranianas que llegan a nuestro país tienen por delante una larga travesía antes de empezar a normalizar su nueva vida y, para ello, el acceso de forma regular a terapias puede convertirse en un soporte vital.

Más de 200 profesionales se han sumado para colaborar en esta iniciativa.

Con una base de datos sólida se puede ofrecer una respuesta profesional y coordinada, de manera individual y personalizada para las necesidades de cada familia. Y es que, en lo que llevamos de conflicto, más de 200 profesionales y clínicas se han ofrecido a colaborar en este proyecto, en el que, desde Cruz Roja española, se ponen en contacto a las familias que van llegando, con los voluntarios profesionales de la infancia, para realizar el acompañamiento, adaptación y desarrollo de sus hijos, en cualquier sitio de España.

El papel mediador de CGCTO permite que el colectivo de Terapeutas Ocupacionales pueda sumarse al proyecto.

El Consejo General de Terapeutas Ocupacionales, a través del convenio firmado con la Cruz Roja española, y dentro del marco de trabajo de Unión Profesional, va a permitir abrir las puertas de este proyecto a todos/as los/las terapeutas ocupacionales de España, que quieran aportar, de forma voluntaria, su disponibilidad a la programación de los distintos campos de intervención creados.

La tramitación de la incorporación de los voluntarios/as a la BBDD creada por Happy Minds, se realizará de forma directa a través de los correspondientes colegios profesionales de terapeutas ocupacionales autonómicos, quienes facilitarán los datos autorizados a la Cruz Roja, para ser incorporados al proyecto y trabajar bajo su coordinación.

#RefugiadosDeUcrania #GuerraEnUcrania #HappyMinds #CruzRojaEspaña #CGCTO #TerapiaOcupacional #IntervencionesTOEspaña

Deja un comentario