Recomendaciones profesionales ante los récords de altas temperaturas previstos.

altas temperaturas 2 1024x339 - Recomendaciones profesionales ante los récords de altas temperaturas previstos.

Los periodos estivales son cada vez más largos; el calor es más intenso y los récords de altas temperaturas se suceden, más todavía con fenómenos debidos al cambio climático, como El Niño y los gases de efecto invernadero, tal y como recogen los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Organización Meteorológica Mundial.

Conscientes de los riesgos que corren las personas en los meses en los que las altas temperaturas y el sol son los grandes protagonistas, el Ministerio de Trabajo y Economía y Social ha lanzado la campaña CON SOL #EsTiempoDePrevención, enfocada en promover medidas de prevención específicas para proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

La campaña CON SOL #EsTiempoDePrevención consta de dos ejes comunicativos:

EN EL TRABAJO, QUE EL SOL NO DÉ NI GOLPE. Es imprescindible tomar medidas frente a la exposición a altas temperaturas para evitar el temido golpe de calor y otras consecuencias como deshidratación, mareos, etc.

EN EL TRABAJO, QUE EL SOL NO TE QUEME.- Es crucial protegerse de la radiación solar para prevenir riesgos asociados como el cáncer de piel, pero también para evitar otras lesiones en la piel y en los ojos.

altas temperaturas 1024x339 - Recomendaciones profesionales ante los récords de altas temperaturas previstos.

Otros materiales del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que también pueden ser de interés, los referidos a trabajar con calor y aquellos dedicados a cómo proteger la visión.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha publicado una serie de recomendaciones generales en relación a la prevención y protección frente a radiaciones solares y el medio acuático: «Las consecuencias de la exposición prolongada al sol, las picaduras de medusas y las lesiones medulares asociadas a las zambullidas son algunos de los principales riesgos para la salud asociados a las vacaciones de verano. En el inicio del periodo estival en España, el Ministerio de Sanidad, recuerda, como cada año, una serie de recomendaciones para prevenir, en lo posible, efectos negativos sobre la salud».

PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES CONTRA LAS OLAS DE CALOR

Coincidiendo con el cincuenta aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, Unión Profesional lanzó un manifiesto ante las anunciadas olas de calor del presente periodo estival. Un documento elaborado conjuntamente con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en el marco del convenio que Unión Profesional mantiene con esta entidad desde el año 2021.

Al manifiesto le acompaña un Decálogo específicamente dirigido a las personas mayores con recomendaciones para llevar a cabo hábitos que puedan disminuir o mitigar los efectos provocados por las altas temperaturas.

Fuente: Unión Profesional

Deja un comentario