“SER, HACER Y LLEGAR A SER”, la nueva presidenta del CGCTO, Ana Isabel Martínez Muñoz, nos transporta en un viaje hacia la esencia de la Terapia Ocupacional, los desafíos del Consejo, y los retos que enfrenta la comunidad.

18/06/2022. Artículo desarrollado para la revista TOG. Revista de Terapia Ocupacional de Galicia.

La nueva Junta del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales acabamos de embarcarnos en este nuevo desafío de seguir navegando por y para la Terapia Ocupacional. Siento que no vamos solas y que nuestro mayor deseo es que este viaje lo hagamos junto con el resto de compañeros/as terapeutas ocupacionales. Para mí, es la mejor manera de que entre todos/as podamos contribuir al crecimiento de nuestra profesión, cada uno desde su lugar, en esta realidad presente y de la mejor manera que sea posible.

La vida es cambio y veo este momento como una oportunidad para seguir transformándonos como sociedad. Con una mirada ampliada, veo nuestro mundo con millones de desafíos, con multitud de crisis (recursos, sanitaria, medioambiental, educacional, espiritual, entre otros) y con grandes necesidades. Sin embargo, me gusta mirar el desafío como una oportunidad de aprendizaje y de superación, a la crisis como una oportunidad de transformación y a las necesidades como una oportunidad de valorar qué es lo importante e intentar cubrirlo con lo que nos haga vivir con mayor plenitud, más conscientes y mayor calidad de vida. “Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente”(1). Y nuestro desafío como Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales (CGCTO) es seguir desarrollando nuestra identidad como terapeutas ocupacionales, ver dónde estamos como profesión, el rumbo y los caminos a navegar. Por ello, quiero dividir el artículo en tres partes: ser, hacer y llegar a ser. como CGCTO, que se relaciona directamente con la filosofía, el proceso y resultados de la Terapia Ocupacional.

SER

«El ser conecta con nuestra esencia, con quienes somos, con nuestro ser ocupacional, con nuestro ser en el mundo y del mundo«. Siento que tenemos que seguir conectando con nuestra esencia de manera profunda, personal, espiritual, profesional como terapeutas ocupacionales para que, desde nuestra conexión y transformación, se vuelque hacia la humanidad. ¿Quiénes somos cada uno/a de los/as terapeutas ocupacionales que formamos parte del CGCTO? ¿Quiénes somos como CGCTO? Somos uno, somos una red, somos un sistema y todos/as pertenecemos al mismo. “Los terapeutas ocupacionales consideran a los seres humanos como seres ocupacionales, y consideran que tener una ocupación digna que dé significado a la existencia de la persona es tan fundamental para la salud y el bienestar como comer, beber y ser amado”(2).

HACER

Es preciso que nos planteamos qué hemos hecho hasta ahora, qué estamos haciendo, cuáles son las oportunidades, los desafíos, las crisis, las necesidades, las injusticias que detectamos (personales, colectivas y poblacionales) y de qué recursos disponemos (personales, profesionales e institucionales). Es necesario hacer este análisis y valorar estos aspectos para poder elaborar un plan actualizado juntos.

Siguiendo la metáfora de nuestro viaje como CGCTO, dividiré algunos de nuestros planes a definir en 5 partes:

  1. Prepararnos para el viaje: es necesario que en nuestro país dispongamos de una formación de calidad para lo cual el CGCTO mantendremos y estableceremos lazos nacionales e internacionales que garanticen nuestra formación y la del resto de compañeros/as que vendrán. Además, promoveremos la investigación
  2. Echar las redes y crearlas: estaremos conectados tanto con los/as terapeutas ocupacionales como con otros profesionales, Consejos, asociaciones, organismos, sociedades, agencias, ministerios, entidades… con los que seguir creando sinergias por las que trabajar juntos y así mejorar la calidad de vida de las personas con las que intervenimos y de la sociedad general.
  3. Remar juntos: seguiremos promoviendo la visibilización, el reconocimiento y la defensa de nuestra profesión, dando respuesta a las necesidades que detectemos o que nos hagan llegar, realizando reuniones con diferentes organismos, elaborando documentos de posicionamiento, aportaciones legislativas…
  4. Canales de comunicación: Preservaremos y difundiremos los documentos y publicaciones que recogen la Historia de nuestra Profesión en España. Favoreceremos la promoción de la profesión, la difusión y divulgación de cuantas noticias, publicaciones científicas e iniciativas supongan un desarrollo para nuestra profesión y un mayor conocimiento de la misma a través de redes sociales o medios de comunicación.
  5. Navegar tanto en aguas nacionales como europeas e internacionales: El CGCTO es el organismo representante de la profesión en nuestro país y seguiremos cuidando los lazos que nos unen con otros organismos e instituciones como son la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unión Profesional (UP), One Health, World Federation of Occupational Therapist (WFOT), European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE), Council of Occupational Therapists for European Countries (COTEC), entre otros y estableciendo nuevos con el fin de seguir construyendo juntos.

LLEGAR A SER

“El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños” Paulo Coelho (3). En este momento en el que acabamos de iniciar esta aventura, considero relevante reflexionar y plantear conjuntamente con el resto de compañeros/as que formamos parte del CGCTO, hacia dónde estamos dirigiéndonos y diseñar qué queremos llegar a ser y qué somos capaces de llegar a ser juntos. El desafío es ir revisando este llegar a ser, periódicamente para tomar conciencia del proceso y de en qué punto nos encontramos. Por último, honrar y agradecer que hemos llegado a ser lo que somos en este momento por los que nos precedieron. Ojalá no cesemos de perseguir lo que queremos llegar a ser, de la mejor manera posible. “No hay nada absoluto, Todo revoluciona, Todo se cambia, Todo vuela y se va” (4), Todo se mueve.

Gracias por la oportunidad que nos ha dado la TOG (A Coruña) de escribir estas líneas en las que expresar lo que nos ilusiona, lo que nos desafía y las oportunidades que se nos presentan como CGCTO.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Aki frases. [Consultado 14 mayo 2022]. https://akifrases.com/frase/197366 2. Kronenberg F, Simó Algado S, Pollard N. Terapia Ocupacional sin Fronteras: aprendiendo del espíritu de los supervivientes. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2006. 30th National Congress of Occupational Therapy Association of South Africa, Ponencia; 2004 mayo, Cape Town, South Africa. 3. Coelho P. El Alquimista. 3ª ed. San José: Editorial Universitaria Centroaméricana; 1998 4. La Mente es maravillosa. [Consultado 14 mayo 2022]. https://lamenteesmaravillosa.com/16-frases-frida-kahlo

Deja un comentario